viernes, 15 de enero de 2021

EL IMPOSIBLE NÚCLEO DEL CARBONO

 


Los núcleos atómicos poseen distintos niveles de energía, difíciles de calcular.
Por ejemplo el Nitrógeno, que contiene 15 partículas, tiene un nivel de 2,4 (MeV), otro de 7,1, etc.
Lo verdaderamente notable de la Naturaleza es que el carácter del Universo entero  dependa, precisamente, de la posición de un nivel concreto. En el núcleo del Carbono 12 existe un nivel de 7,82 MeV. Y esto lo cambia todo.
La situación es la siguiente: Al principio era el Hidrógeno. Según los átomos de Hidrógeno van apelotonándose por efecto de la Gravedad, los núcleos se fusionan y surgen átomos de Helio.
Y aquí se acaba la historia. Pues cuando algunos átomos de Helio se fusionan con los de Hidrógeno, estos nuevos elementos se desintegran en Helio.
¿Por qué las estrellas sólo pueden fabricar Helio (y apenas media docena más de elementos)? ¿De dónde proviene el resto de los elementos químicos?
Fred Hoyle y Edwin Salpeter dieron una solución. Si se juntan 3 átomos de He, se puede formar un átomo de carbono, al menos en teoría. Se calculó la probabilidad de que esto sucediera y resulto ser prácticamente igual a CERO.
¡Salvo que el Carbono contuviera un nivel de energía de 7,82 MeV! Lo cual permitiría, no sólo la formación de Carbono, sino de que éste, a su vez, se transformara en otros elementos.
Y, efectivamente, se descubrió en laboratorio que tal nivel existía.
Ese nivel surge como un accidente complicadísimo, casi milagroso, producto de la interacción de las 12 partículas de su núcleo.
Y gracias a lo cual existen el resto de elementos de la Tabla Periódica.

La realidad es muchísimo más compleja de lo que podemos imaginar.

SIDNEY HARRIS

SISTEMA SOLAR

UNIVERSO MUNDO