viernes, 8 de enero de 2021

BOHM Y SU REVISIÓN DEL EFECTO EPR


 Frente a la ortodoxa concepción de la Mecánica Cuántica propugnada por la Escuela de Copenhague, se alzan voces disidentes, como la de David Bohm, quien postula que el azar no desempeña ningún papel en las leyes que la rigen: todo objeto material ocupa siempre una región concreta en el espacio, y sus leyes básicas forman un conjunto único, aplicable por igual a todos los objetos físicos.

Para Bohm, las partículas siguen un único camino, pero la Función de Onda toma varios caminos a la vez, y es la Función de Onda la que le informa a la partícula de las peculiaridades del trayecto.

Según la interpretación ortodoxa de la M.C., el resultado de un experimento no existe hasta que se hace dicho experimento. Por tanto, ya no es posible pensar en un Universo en el que todo tiene una existencia "real" (objetiva) completamente independiente de cómo se observe. La "realidad" está formada por el conjunto de muchos experimentos individuales, y si cada uno de estos actos no es sino "un acto elemental de creación" (como dijera John Wheeler), el hecho de elegir hacer un experimento en lugar de otro -y obligar así al Universo a definirse de una manera y no de otra- supone una participación en la creación de la realidad.
Según la Física Clásica, el Universo era algo preexistente que se podía poner al descubierto al hacer experimentos; el Universo, según la M.C. es algo que está en un continuo proceso de recreación.
Por eso, cuando se intenta explicar el Principio de Indeterminación de Heisenberg diciendo que cualquier medición de la posición de una partícula "perturba" de un modo incontrolable su velocidad (y viceversa), estamos haciendo un planteamiento erróneo, porque esta forma de exponerlo da a entender que, antes de la medición, ambos valores observables (posición y velocidad) tenían valores definidos, y no es así.

En realidad nadie sabe por qué es así la realidad que percibimos. Ni siquiera sabemos qué es la "realidad". Probablemente algo absolutamente irreal. Lo que es absolutamente real es la imposibilidad de conocer a la vez los valores de dos variables relacionadas (complementarias), como posición y momento, energía y tiempo, naturaleza corpuscular y ondulatoria u orientación de los espines.

SIDNEY HARRIS

SISTEMA SOLAR

UNIVERSO MUNDO